Bar y Stari Bar

La nueva Bar se asienta sobre el Monte Rumiia que desciende suavemente hacia el mar donde se encuentra uno de los centros naúticos más importantes de Balcanes (1.150 puntos de atraque, 900 en el mar y 250 en el puerto) y que junto a Porto Montenegro conforman la propuesta de puerto para embarcaciones de recreo del país montenegrino. Sus playas de la costa de la Rivera de Bar en los pueblos de Utjeha, Dobra Voda, Sutomore, Canj  con la playa de la Reina o Krsljicina Plaza.

El mercado de Bar, conocido como “piaca” acoge a numerosos vendedores de productos locales entre los que los cítricos, el aceite de oliva, los quesos y el artesanado destacan por su calidad. La nueva Bar es moderna y cuenta con infraestructuras muy acogedoras para el turismo, como tiendas, restaurantes y todo tipo de actividades deportivas como buceo, alpinismo, vela, bicicleta de montaña….

A unos 4 km de Bar encontramos la antigua ciudad medieval de Bar, Stari Bar

La antigua ciudad de Bar (Stari Bar) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de época medieval no sólo en Montenegro si no en los Balcanes. Se conservan alrededor de 600 edificios públicos y privados cuya construcción se fue escalonando en el tiempo, conformando un tesoro para estudiar la historia del Mediterráneo. Ilirios, helenos, romanos, bizantinos, eslavos, venecianos y otomanos pisaron las piedras de Stari Bar añadiendo su estrato de historia, arquitectura y costumbres. Estilos góticos, renacentistas y barrocos se mezclan  con elementos de influencia oriental.

La ciudad medieval de Stari Bar
La ciudad medieval de Stari Bar

Rampas, puentes, torres, bastiones, una ciudadela, plazas e iglesias fueron surgiendo desde el siglo IX cuando el arzobispo de Doclea se establece en Bar propiciando que una aristocracia local se vaya gestando; si bien es cierto que los romanos ya habían creado un castrum defensivo.

Después de la caída del  del imperio serbio fue la dinastía de los Balšić que constituyeron un área de control político denominado Zeta, quienes ocuparon Bar en la Baja Edad Media. La ciudad creció como enclave comercial, con intensos intercambios económicos con el sur de Italia, especialmente con las ciudades de Puglia, que proporcionaron riqueza, moneda propia y la creación de las murallas, la catedral y el convento franciscano. Entre mediados del siglo XV y mediados del XVI Bar estuvo bajo la órbita veneciana, pero con una gran autonomía local, y adquiriendo estilos arquitectónicos que se aprecian con facilidad en muchos edificios, completando la fortificación de las murallas.

La invasión turca en 1571 transformó parte del entramado urbanístico de Stari Bar, con la aparición de nuevos espacios como el hammam, y las iglesias fueron sustituidas por mezquitas. Ocupada por las tropas otomanas tres siglos, en 1870 los monenegrinos lograron liberarla pero en su acción dejaron muy afectada la ciudad, lo que provocó que fuese abandonada, y que se fundase el nuevo enclave que heredaría el nombre de Bar en la costa. En 1979 el intenso terremoto que sacudió la costa de Montenegro también dañó las estructuras abandonadas de Stari Bar.

En los años 50 del siglo XX se emprendieron las primeras labores de recuperación, que adquirieron mayor impulso tras el terremoto de 1979. Hoy Stari Bar constituye un centro histórico medieval de primer orden que podemos recorrer gracias al turismo cultural que se ha desarrollado.

Los edificios y elementos más importantes de Stari Bar que no debemos perdernos son: la puerta principal (siglo XIV-XVI), la iglesia de San Jorge XI-XV, el acueducto de Tatarovica, la iglesia de San Nicolás (XIII), la iglesia de San Veneranda, la torre del reloj (mediados del XVIII), baños turcos (XIX), el Palacio del Príncipe y del Obispo (XV-XVI), el polvorín (XIX), o iglesia de Santa Caterina XIV.

Como llegar a Bar

Bar se encuentra en la costa adríatica, entre Budva y Ulcinj, con el lago Skadar no muy lejos en el interior. El aeropuerto más cercano es Podgorica, a unos 50 minutos y 45 km, mientras que el aeropuerto de Tivat está a 62 km y 1 h y 20 minutos aproximadamente. Hay autobuses regionales que conectan las principales ciudades de Montenegro con Bar.

Mapa de Stari Bar