Isla Sveti Stefan

Al sur de Budva y visible desde la carretera se divisa la perla del Adriático, la isla de Sveti Stefan, uno de los reclamos visuales más empleados para vender el turismo de Montenegro.

Isla de Sveti Stefan
Isla de Sveti Stefan

Hay que precisar que el disfrute de Sveti Stefan tiene un precio, ya que para conocer y visitar la isla debemos ser huéspedes del resort que forman los edificios insulares. De hecho fue Tito, el mandatario Yugoslavo quién promovió la creación de este hotel de lujo en los años 60.

A partir de entonces, reyes, actores, cantantes y demás “dioses” fatuos han regalado con su presencia un poco más de glamour a Sveti Stefan.

Historia

El pueblo de pescadores que se ubicaba en la Edad Media fue fortificado por los venecianos, logrando un enclave defensivo contra los ataques otomanos. La situación de pobreza en el siglo XX provocó que la mayoría de la población emigrase a América o Australia, dejando prácticamente inhabitada Sveti Stefan después de la Segunda Guerra Mundial. La recuperación partió de la unión de algunos pintores y artistas montenegrinos que lograron rehabilitarla respetando la arquitectura y convertirla en un hotel de lujo por donde pasaron ilustres como Sofía Loren, Kirk Douglas, Claudia Schiffer, Stallone, Andre Malraux, Alberto Moravia y numerosos monarcas de las dinastías europeas, que la incluyeron en los circuitos de la Jet Set mundial.

El istmo de arena y la posterior carretera que permite acceder dentro donde además de instalaciones de wellness y relax, está dotada de un puerto para yates, helipuerto  y tres preciosas playas de arena rosada.

Sveti Stefan desde el cielo
Sveti Stefan desde el cielo

Actualmente la propiedad del resort  de Sveti Stefan es del emporio Aman (propietaria también de la Villa Milocer, residencia de verano de la reina Marija Karadordevicy posteriormente de Tito), que con sus hoteles de lujo en India, Filipinas, Indonesia, China o Japón ha dado el salto a Europa con la compra de un enclave paradisíaco, y privado claro. Gracias a ello Sveti stefan ha recibido galardones como uno de los mejores hoteles de lujo del mundo, con categoría 5 estrellas diamantes.

Frente a Sveti Stefan hay dos playas, una homónima y la otra llamada Playa Milocer, que cuentan con restaurantes, piscinas, campos de tenis y casino.

Mapa de Sveti Stefan