Kotor

Kotor se hace desear con ese recorrido en carretera por la bahía, que desemboca en su ciudad amurallada, al abrigo del fiordo, como si quisiera que nadie la encontrase. Sin embargo ya es tarde para esta joya, que cada vez suena más en los circuitos turísticos de Balcanes y de la costa Adriática, haciendo competencia a sus hermanas Split o Dubrovnik en Croacia.

No en vano se ha convertido en un puerto de cruceros que llegan hasta la misma puerta de las murallas, como si quisieran embestirlas y entrar en la Plaza de Armas (Trg od Oružja).

El corazón de Kotor surge esencialmente ente los siglos XII y XIV, cuando el latido de la ciudad lo motivaba el trajín de los comerciantes y marineros que impulsaban la actividad económica que hizo florecer Kotor.

No es capricho que Unesco se fijase en 1979 en ella para incluirla en su Patrimonio Cultural de la Humanidad puesto que todo su centro histórico es una amalgama de edificios insignes, iglesias y calles donde el Medievo aún se palpa. De hecho, ese año Kotor sufrió con gran virulencia el terremoto que afectó a la zona, y que especialmente en Kotor causó grandes destrozos materiales en edificios históricos, que gracias a las ayudas recibidas por el reconocimiento Unesco permitieron su reconstrucción.

Que ver en Kotor

Nada más llegar a Kotor es imposible eludir la vista en sus murallas, bien porque se nos presenten delante, a nuestra altura, y con  tres puertas, una en el centro y dos en los extremos (una dando al río Skurda y la otra en su día abierta al mar); o bien porque como un jardín colgante van siguiendo la orografía de la montaña Lovcen (Parque Nacional y Reserva Natural) hasta cerrarse e varios centenares de metros sobre nosotros.

Las murallas de Kotor ascendiendo hacia la montaña
Las murallas de Kotor ascendiendo hacia la montaña

Las Murallas todavía conservan la práctica totalidad de los elementos medievales, con fosos, torres, bastiones, puentes levadizos, cisternas, castillos, 4,5 km de perímetro, y una altura de 260 en lo alto de la montaña, donde se cierran las murallas en torno a la Fortaleza de St. Jovan

Desde una toma cenital o incluso desde lo alto de las murallas se advierte la forma curiosa, casi perfecta de un triángulo del entramado urbano y las casas que en varios niveles se van encaramando hacia las faldas de la montaña.

Al entrar por la “Puerta del Mar”  la Plaza de Armas (Trg od Oružja) se abre a la izquierda con los elegantes edificios del Palacio Ducal y el Arsenal que junto a las agradables cafeterías, heladerías y restaurantes componen el comité de bienvenida a Kotor. A la derecha la Torre del Reloj (1602) nos invita a adentrarnos en el interior.

Plaza de Armas de Kotor
Plaza de Armas de Kotor

Callejeando llegamos al monumento principal de Kotor, la Catedral de Sveti Tripun 1166, construido sobre un templo anterior del siglo IX, situado en una de las plazas más abiertas de Kotor, lo que permite admirar su fachada y los edificios del ayuntamiento y el archivo histórico.

A menudo la ciudad es recorrida por grupos de cruceristas que desembarcan en Kotor para recorrer sus calles medievales y si hay fuerzas ascender hasta lo alto de las murallas, pero precisamente las pequeñas dimensiones de Kotor invitan a dejarse perder, orientarse con el sentido de la belleza que conduce a callejones donde no hay tiendas de souvenirs, y donde la gente local pasa el tiempo tomando una cerveza y charlando.

Catedral de Kotor
Catedral de Kotor

Algunas de las Iglesias que destacan son San Nicolas; San Lucas (Sveti Luka), del siglo XIII; la Iglesia de Santa Ana (Sveta Ana. s. XII); o la Iglesia de Santa María (Sveta Marija, s. XIII); además de otros edificios civiles como el Teatro de Napoleón (XIX).

Kotor cuenta con el Museo marítimo en el palacio de la familia Grgurina, espacio esencial para comprender la importancia que tuvieron para los venecianos como puntas de lanza en el control del Adriático, y como se formó en la Bahía de Kotor una auténtica cuna de navegantes, marineros y capitanes que se enrolaron en fuerza naval de la Serenísima.

Además del Museo del mar hay que mencionar la existencia de un pequeño museo dedicado a los gatos, que por su temática y por sus objetos exhibidos bien merece una visita si contamos con más días en Kotor.  La exposición del gato en la Primera Guerra Mundial, y la colección de fotos con mandatarios, dictadores y otros personajes influyentes en la historia viene a contar la unión y relación doméstica entre el ser humano y los gatos, a través de fotografías, grabados, litografías, tarjetas postales, carteles, monedas, sellos , o artículos variopintos.

Ascensión al castillo de St Iovan

Se puede decir que la ascensión es empinada y aunque no es muy larga es bastante intensa. Conviene no desanimarse ya que las vistas de la ciudad y de toda la bahía de Kotor valen la pena. Hay dos accesos en la ciudad para subir, donde se hallan los puntos de pago. Ambos caminos se acaban juntando por encima del baluarte de St Roko.

Subida a las murallas de Kotor
Subida a las murallas de Kotor

El camino tiene peldaños en la mayor parte del recorrido y es apto para personas mayores y niños siempre que se tenga paciencia y un mínimo estado físico.

En la mitad del itinerario se encuentra la iglesia de Gospe os Zdravlja XVII, que para muchos ya es suficiente travesía y sirve como mirador de la ciudad.

La ascensión continua hasta las murallas en lo más alto del  monte Lovcen, donde una sucesión de torres y bastiones se suceden y marcan los puntos de defensa y vigilancia, que a su vez preceden a la fortaleza de San Jovan (San Juan), meta de la ruta y emplazamiento ideal para disfrutar de la bahía como mirador.

Fiestas y tradiciones

Jovial y festiva, en Kotor se desarrollan algunas manifestaciones y eventos de gran interés como la fiesta de Carnaval. Además los restaurantes del interior de las murallas permiten conocer los platos típicos de la gastronomía montenegrina, pudiendo disfrutar después de los pubs y ambiente nocturno, si bien es cierto que la noche de Budva es mucho más movida.

Donde dormir en Kotor

Las opciones de alojamiento son varias, desde apartamentos en edificios históricos, pasando por Hostels y Albergues donde podemos compartir experiencias con otros viajeros, a pequeños apartamentos o casas alquiladas , que son la opción más habitual para dormir en Kotor ya que los hoteles escasean.

En el barrio de Dobrota, a unos kilómetros de Kotor hay una gran oferta de alojamientos, si bien hay que tener en cuenta que si no contamos con coche estaremos algo alejados del centro.

Donde comer

Hay muchos restaurantes en Kotor, donde la gastronomía que predomina es de platos de pescado y carne; junto a otros de platos de influencia italiana.

Algunos conocidos son el restaurante Tanjga, Galion,Galerija, la Konoba Portun, Konoba Boka Bay, Old Winery, Cesarica, Caffe del Mare, Konoba Marius, Konoba Scala Santa o Scorpio.

Excursiones desde Kotor

Si tenemos el hotel en Kotor y permanecemos varios días podemos llevar a cabo excursiones por la bahía de Kotor, ya sea en coche como en barco. Por otro lado, si seguimos la costa hacia el sur llegaremos a Budva, animada ciudad portuaria que tiene en sus afueras la playa de Jaz. Más al sur está Sveti Stefan, una perla en forma de isla amurallada que hoy sólo permite el acceso si nos alojamos en los resorts de lujo de su interior.  Más al sur quedan Bar y el lago de Skadar, y en el interior las excursiones de un día a Ostrog, el río Tara o Cetiña, la antigua capital de Montenegro. Más información de excursiones en Kotor.

Como llegar a Kotor

El aeropuerto más cercano a Kotor es el de Tivat, el principal de la costa de Montenegro, con conexiones hacia Rusia, Francia, Italia y Reino Unido. Si llegamos desde España lo mejor es elegir el aeropuerto de Dubrovnik y luego llegar a Kotor en autobús o en transfer. La estación de autobús está fuera de las murallas, pero muy cerca a pié. Si llegamos con nuestro propio coche o con vehículo de alquiler lo mejor es aparcar fuera de la ciudad ya que no se permite el tránsito dentro de las murallas.  Podemos encontrar zona de parking junto al río.

Mapa de Kotor

Mapa de Kotor y sus murallas
Mapa de Kotor y sus murallas

 Oficinas de turismo de Kotor

Antes de entrar en la ciudad, al lado de la puerta que da al puerto, se encuentra un kiosko de información, y dentro de las murallas la oficina de turismo donde podemos obtener un mapa y consejos y horarios para visitar Kotor