Podgorica

Podgorica, en el valle de Zeta donde acaban los Alpes Dináricos es un nudo de comunicaciones con todo el país. En la confluencia de seis ríos: Mareza , Zeta, Moraca, Ribnica, Cijevna y Sitnica se fundaron los primeros asentamientos, entre el interior montañoso y la costa, lo que facilita las comunicaciones.

Puente Millenium sobre el río Moraca
Puente Millenium sobre el río Moraca

Con la desintegración de Yugoslavia y la posterior independencia de Montenegro separándose de Serbia, Podgorica se convirtió en la capital de Montenegro. Centro político y administrativo, Podgorica es al mismo tiempo la ciudad más grande del país, con un población en torno a 150 mil habitantes.

Historia de Podgorica

Pese a las primeras impresiones que pueden darnos los edificios modernos y las calles rectilíneas del trazado urbano, Podgorica tiene un pasado que se retrotrae a los ilirios y posteriormente los romanos que refundaron la ciudad como Birziminium, siendo relevante el nacimiento del emperador Diocleciano en esta colonia romana. El actual topónimo viene dado en el siglo XIV (1326) por la colina Gorica en la parte norte de la ciudad, nombre que sustituyó a Ribnica que había persistido hasta la Edad Media. Desde 1466 a 1878 estuvo bajo el dominio otomano y después de la segunda guerra mundial Podgorica recibió nombre de Titograd durante su pertenencia a Yugoslavia.

Que ver en Podgorica

Aunque los atractivos turísticos no son la razón para llegar y visitar Podgorico, ya que no es una ciudad con grandes monumentos, en parte debido a los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Los espacios verdes abundan, con parques que junto a la vida cultural son dos de las ofertas de la capital. Los teatros Crnogorsko Narodno, Gradsko y Dodest presumen de los espectáculos que promueven.

El barrio otomano de Stara Varos con su mezquita y el castillo de Tvrđava Ribnica es una de las zonas más bellas de Podgorica. Otro monumento que distingue a Podgorica es el Puente Millenium, una moderna obra de arquitectura sobre el Morca que muestra el salto hacia la modernidad de Montenegro.

Si que podemos destacar uno de los símbolos de Podgorica, la Torre del Reloj (Sahat Kula) que uno de los prohombres de Podgorica, Adzi-paša Osmanagic sufragó en 1667, con el mecanismo del reloj fabricado en Italia. Es frecuente encontrar numerosas iglesias de diferentes ritos, católicas, ortodoxas y musulmanas, reflejando la gran diversidad étnica de Montenegro. La Catedral de la Resurrección de Cristo es el templo de mayores dimensiones.

El monumento al rey Nikola cerca del parlamento montenegrino, las ruinas de Nemanja, la iglesia de San Jorge (Siglo X) en la colina de Gorica o la plaza Rimski Trg rodeada de cafés y restaurantes son punto de reunión de la gente de Podgorica.

A apenas tres kilómetros de Podgorica está el yacimiento ilirio y romano de Duklja, (Dioclea o Diocleia), en la confluencia de los ríos Zeta y Moraca.

Desde Podgorica se pueden hacer excursiones de un día al Monasterio de Ostrog, a Cetinje, al PArque Nacional Durmitor o al lago Skadar.

Como llegar a Podgorica

Podgorica cuenta con el aeropuerto internacional a nueve kilómetros del centro, y que recibe vuelos de diferentes ciudades de Europa, si bien no hay conexiones directas desde España y se debe hacer escalas para llegar. Hay autobuses que unen el aeropuerto con el centro de la ciudad (pero es mejor preguntar su frecuencia de salidas ), aunque es habitual el taxi ya que no el precio no es alto. En el aeropuerto podemos alquilar coche o contratar transfers para conocer otros destinos turísticos del país.

La estación de tren (Željeznička Stanica Podgorica) está en la calle  7 Trg Golootočkih Žrtava, y enfrente se encuentra la estación de autobús que conecta Podgorica con el resto de ciudades importantes de Montenegro como Budva, Kotor, Cetinje, Bar o Ulcinj. Además hay conexiones de autobús con Serbia (Belgrado), Croacia o Albania.

Mapa de Podgorica
Mapa de Podgorica