Isla Gospa od Skrpjela

Los paisajes de Montenegro que discurren entre sus fiordos resguardan verdaderas joyas, como lo es la peculiar isla de Gospa od Skrpjela, en español conocida como Nuestra Señora de las Rocas, es un islote artificial resultado del la acumulación del hundimiento de barcos reaprovechados por los marineros, así como de material rocoso. Se erige aún hoy en día gracias a la fe de sus habitantes, quienes han conservado y mantendido a flote éste pequeño peñasco.

La construcción del santuario comenzó hacia el siglo XV en advocación a la Virgen de la Asunción, durante la dominación veneciana, quienes tenían fuerte veneración por la Assunzione della Vergine.

La primera edificación fue de proporciones modestas y a lo largo del tiempo el basamento se alimentó con la idea de construir una iglesia de mayor tamaño, lo que se consiguió tras el terremoto de 1667 cuando el santuario original fue derruido.

Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas
Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas (Gospa od Skrpjela)

Es una iglesia de una sola nave, de estilo bizantino. La cúpula central se alza a 11 metros de altura, así como un campanario construidos a mediados del siglo XVIII, lo que aporto un toque barroco al recinto. En el interior podemos admirar una decoración hecha por Tripo Kokolja, un afamado pintor de Perast. En el centro la figura de la Virgen esculpida en mármol de Carrara por Lovro Marinov Dobricevic en el siglo XV. Y también resguarda un pequeño, pero interesante museo con piezas y artefactos que datan del año 3500 a.C.

Además, a manera de tradición, cada 22 de julio se pueden ver barcos ataviados que desfilan hacia la isla para lanzar rocas y así conservar ésta isla artificial a lo largo del tiempo, en una festividad anual conocido como la Fasinada, que se acompaña de música y canto.

A pocos metros se halla también el islote Sveti Dorde, también conocido como isla de San Jorge, que a diferencia de Gospa od Skrpjela, es una isla natural que contiene un monasterio benedictino, del siglo XII, dedicado a San Jorge el antiguo cementerio de la vieja nobleza de Perast.

La Isla de San Jorge se puede ver desde Gospa od Skrpjela
La Isla de San Jorge se puede ver desde Gospa od Skrpjela

Cómo llegar

Para llegar a la isla de Gospa, existen botes taxi que te llevan por la bahía de Kotor y están disponibles en diferentes puntos, desde la costa de Perast son escasos 10 ó 15 minutos hasta llegar allí.