Monasterio de Ostrog

El Monasterio de Ostrog, literalmente adosado a la gran roca de Ostroska Greda, es uno de los lugares más visitados de Montenegro, sean viajeros o montenegrinos y devotos de otros países vecinos de la Ex-Yugoslavia.

El Monasterio de Ostrog construido sobre la roca
El Monasterio de Ostrog construido sobre la roca

Al igual que con Medjujorge en Bosnia, el monasterio ortodoxo de Ostrog es uno de los principales destinos de turismo religioso y peregrinaje en los Balcanes.

Desde el balcón de Ostrog -cuyo topónimo significa de hecho “lugar fortificado”- se obtienen unas vistas amplias de la llanura de Bjelopavlici y el valle de Zeta, a unos 900 metros de altura.

La fundación de Ostrog se debe al empeño del obispo de Zahumlje enHercegovina, Vasilije (Basilio) que llegó aquí en el siglo XVII después de la destrucción del monasterio de Tvrdoš por parte de los turcos, eligiendo un emplazamiento de gran capacidad defensiva.
Asceta reconocido, su vocación monástico iba más allá del estamento clerical, rechazando continuamente su promoción a obispo, que le fue finalmente impuesta.

En lo alto del monasterio se encuentra la caverna que custodia la tumba y los restos de San Basilio. Después de su muerte en 1761 la iglesia lo santificó como Sveti Vasilije (San Basilio d’Ostrog), reconociendo supuestos milagros, guardando sus restos en un relicario en la iglesia rupestre de la Madre de Dios.

A principios del siglo XX un incendio quemó casi todo el complejo, quedando a salvo el relicario y los frescos del siglo XVII, y pocos años después, entre 1923 y 1926 se reedifica el monasterio con la estructura actual.

Después del Santo Sepulcro y del Monte Athos, Ostrog es el tercer lugar de peregrinaje más visitado de las comunidades cristianas. De hecho es habitual ver no sólo peregrinos de la iglesia serbia ortodoxa, si no católicos y musulmanes que acuden a visitar las reliquias de San Basilio y solicitar sus “servicios” milagrosos. En el día de San Basilio o en la Asunción se congregan más de 20.000 peregrinos.

Visita al Monasterio

El monasterio se divide en dos partes, el superior “Gornji Manastir ” y el inferior, Donji Manastir, construido en 1820 y dedicado a la Santísima Trinidad.

El Monasterio superior posee una plaza mirador que precede a la entrada. En el interior hay dos pequeñas iglesias que quedaron absorbidas por el nuevo monasterio, la iglesia alta donde San Basilio pasó 15 años de eremitismo y dedicada a la Santa Cruz (donde se exponen las manos del martir Stanko); y la iglesia de la Purificación de la Virgen -en la zona baja-, lugar donde están las reliquias del santo.

En la parte anterior del monasterio inferior hay un manantial de agua fresca al que se le atribuyen capacidades curativas. Entre los monasterios hay una distancia de unos dos kilómetros que los peregrinos recorren a menudo a pié y descalzos.

Consejos

Las normas del monasterio obligan a cubrir las piernas y las espaldas por lo que es recomendable llevar pantalón largo y un pañuelo para los hombros.

El monasterio cuenta con una pensión de una capacidad de 300 camas, donde se puede dormir si lo deseamos.

Como llegar al monasterio de Ostrog

El monasterio se ubica el el interior de Montenegro, entre las poblaciones de Nikšic e Danilovgrad. No existen conexiones de transporte público que conecten las ciudades principales y Ostrog por lo que o bien acudimos el coche de al alquiler o con los tours turísticos que suelen encontrarse.

La carretera que conduce al monasterio es sinuosa y conviene prestar atención al tráfico.

Como llegar al monasterio de Ostrog