Lago Skadar

Paraíso lacustre, el lago Skadar es la mayor concentración de agua dulce de los Balcanes, y así mismo uno de los más grandes lagos de Europa, el tercero en concreto, con unas dimensiones de 44 km de largo por 14 de ancho y 40.000 hectáreas. Dos partes del territorio están en territorio de Montenegro y el resto en Albania, constituyendo uno de los cuatro parques nacionales de Montenegro.

El inmenso lago Skadar
El inmenso lago Skadar

Una franja de montañas lo separa del Mar Adriático (en el que desemboca el río Bojana con aguas de Skadar) asentándose en el valle de Podgorica o llanuna del Zeta-Skadar. La profundidad media es de 6 metros pero existen unas formaciones curiosas, conocidas como Oko, Ojos, cuya profundidad es mayor que la de la costa, siendo el Ojo Radush el más profundo con 112 metros. Son tres los ríos principales que vierten su caudal en el lago, Rijeka Crnojevica y Moraca.

El lago Skadar es el lugar más idóneo de Montenegro para los amantes de la Ornitología que tienen documentados 225 especies de aves, y 40 de peces entre los que que las truchas y las carpas son los más destacados. La vegetación del lago es frondosa, creando zonas que incluso parecen tierra firme.

Virpazar es la población más importante en torno al lago Skadar, donde durante la Segunda Guerra Mundial se produjo una resistencia contra los nazis, como recuerda el monumento sobre las ruinas del antiguo castillo de Besac.

El pueblo de Virpazar
El pueblo de Virpazar

Gastronómicamente el lago Skadar es interesante dentro de la cocina montenegrina, con platos a base de pescados, carne ahumada, quesos, y algunos de los mejores vinos del país. En los restaurantes locales podemos probar estas y otras delicias.

En verano las temperaturas pueden sobrepasar los 40 grados mientras que en invierno descienden con mínimas de 7/8 grados. En los meses calurosos se disfrute del baño en playas como Plaža Murići.

Excursiones en el lago

Una ruta interesante nos adentra a las trazas de los ilirios, romanos, dinastía medieval de los zetas, con restos de las fortificaciones, monasterios construidos en islas mínimas. Algunos de estos monasterios son el de San Nicolás,  el de Beska, o el de Starcevo, mientras que las fortificaciones principales son las de Žabljak Crnojevića, Lesendro o Grmozur. Las pequeñas poblaciones de origen pescador mantienen casas de madera y piedra originales, como Vranjina (una isla ahora conectada por un malecón que permite atravesar el lago), Poseljani con sus molinos de agua o Godinje.

Las áreas de preservación son Panceva Oko donde entre otras especies encontramos los pelícanos dálmatas y los cormoranes pigmeos  y Manastirska Tapija, desembocadura del río Moraca, cerca de Vranjina,

Excursiones en barco en el lago Skadar
Excursiones en barco en el lago Skadar

Como llegar al lago Skadar

A medio camino entre Podgorica y Bar, la carretera…. conduce a Virpazar, lugar ideal para tomar las excursiones en barco o kayak por el lago. El túnel de Sozina desde  Sutomare ha permitido evitar las carreteras de montaña para llegar en menos de 20 minutos desde la costa.

Mapa del lago Skadar
Mapa del lago Skadar

La oficina de información se encuentra en Vranjina, donde nos ofrecerán información del lago, de los restaurantes, las rutas a pié, bicicleta o barco por el lago Skadar.

Si queréis más información para contratar las excursiones en barco por el lago Skadar nos podéis escribir:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje