Parque Nacional Durmitor

La Reserva Natural de Durmitor, parque nacional de Montenegro y Patrimonio Natural de Unesco (desde 1980) comprende una vasta área del interior montañoso del país con espacios naturales donde coexisten las cordilleras de los Alpes Dínáricos, cinco profundos cañones, lagos y cuantiosas cavernas y cuevas glaciares (como la célebre Cueva de Hielo) en una extensión de 39 mil hectáreas.

Parque Nacional de Montenegro de Durmitor
Parque Nacional de Montenegro de Durmitor

Las características geológicas e hidrográficas de Durmitor quedan patentes ante la biodevirsidad de fauna y flora que se mueve desde los altos riscos como el macizo Durmitor a los bosques de Crna Poda o los 18 lagos glaciales.

En el Pueblo de Žabljak, sede de las oficinas de información del parque natural podemos recopilar ideas para las rutas de senderismo, actividades náuticas, parapente, esquí, circuitos en bicicleta de montaña o los famosos rafting que bajan el río Tara.

El área de Durmitor se puede visitar durante todo el año, con ofertas de nieve en los meses fríos, y de relax y buen tiempo para el turismo alpino en verano.

El Río Tara

El río Tara bebe de las aguas del Monte Komovi y de numerosos afluentes como los ríos Opasnica, Dreka Rijeka, Skrbuša, Svinjaca, Jezerštica, Bjelojevica, Runica, Vaskovska Rijeka, Selaca Rijeka, Draga, Pcinja, Plašnica, Štitaricka Rijeka y Ljutuca.

Puente de Djurdjevica sobre el río Tara
Puente de Djurdjevica sobre el río Tara

La inmensidad del Cañón del Río Tara sólo es superada en profundidad en el mundo por el Cañón del Colorado, siendo el más hondo con 900 metros, y 82 de recorrido.

Rica en fósliles, el área de Durmitor es muy apreciada para los botánicos que encuentran fascinante la cantidad de especies endémicas y de algas variadas que crecen en los lagos alpinos, como el lago Barno. Anfibios, reptiles, hormigas, escarabajos y mariposas de características autóctonas pueblan Durmitor junto a animales más grandes como osos pardos, lobos y águilas.

Crno Jezero | El lago negro

Sin duda es otro de los puntos imprescindibles de Durmitor. El lago negro (Crno Jezero) se cubre de hielo en invoerno mientras que en verano nos podemos bañar en sus oscuras aguas.

Como llegar y moverse – Transportes en el Parque Durmitor

El parque está en el noroeste de Montenegro, entre los ríos Piva y Tara, englobando 23 montañas que superan los 2.300 metros de altura. En Durmitor encontramos de hecho la montaña más alta del país, Bobotov kuk de 2.522 m.

Si llegamos desde Podgorica (el aeropuerto más cercano) lo normal es que atravesemos el cañón de Moraca hacia Mojkovac y luego hasta Zabljak. Hay autobuses desde la capital, Podgorica hacia Pljevlja y Zabljak

Mapa del Parque Durmitor

Mapa del Parque Nacional Durmitor
Mapa del Parque Nacional Durmitor