Rijeka Crnojevica

Al este de Cetinje, sobre las estribaciones del lago Skadar está el pequeño pueblo de Rijeka Crnojevića, conocido por su elegante puente.

El puente de Rijeka Crnojevica
El puente de Rijeka Crnojevica

Historia

Rijeka Crnojevića (en cirílico montenegrino Ријека Црнојевића), es un topónimo que quiere decir el río de Crnojević. Aquí estaba el centro de poder de  Riječka nahija, uno de los cuatro territorios del viejo Montenegro durante la Edad Media. Su posición geográfica servía como punto comercial en las rutas con el interior de los Balcanes.

En 1478 capturaron la fortaleza de Žabljak Crnojevića (al este de Rijeka Crnojevića sobre la orilla oriental del lago Skadar) tras la victoria contra las tropas de Ivan Crnojević un año antes, quién retrocedió fortificando el antiguo asentamiento de Obod, renombrándolo como Rijeka Crnojevića y convirtiéndose en la capital del reino.

Treinta años después de Gutenberg inventará su imprenta, se forjaron las primeras letras en cirílico Obod y se comenzó a imprimir manuscritos, siendo uno de los primeros lugares de los Balcanes donde se difundió la imprenta.

Rijeka Crnojevića era uno de los lugares preferidos por algunos de los miembros de la dinastía Petrovic-Njegoš, como el rey Nikola, que durante los inviernos duros del interior de Montenegro acudían aquí gracias a un clima más benevolo, y con apenas viento.

El puente que cruza el río sobre el pueblo se construyó en 1853, fomentado por el príncipe Danilo, mientras que el otro puente que va hacia Virpazar es de 1905. Durante el siglo XIX y principios del XX, el río Crnojevic fue el mercado más importante de esta parte de los Balcanes, con una convivencia pacífica entre habitantes judíos, musulmanes y católicos.

Hasta la Guerra de los Balcanes la industria de captura de peces de agua dulce del lago fue muy importante, creando una riqueza reflejada en que Rijeka Crnojevića  fue el primer lugar de Montenegro donde se abrió una farmacia o una armería. El la antigua factoría “Marica” junto al río se fabricaban perlas con escamas, y aún existe la antigua factoría de pescado Ribastvo.

Que ver

La casa modesta de Pedro I Petrović sigue en pie, reconocible por sus arcos de la planta baja y las habitaciones de la planta superior que sobresalen del edificio. En torno al pueblo hay restos de antiguas fortalezas engullidos por la vegetación y casi olvidados.

En las cercanías se está proyectando la construcción de un ecoresort de lujo junto al lago Skadar, un mega proyecto con villas y hoteles que ha generado el rechazo y preocupación de ecologistas y habitantes de la zona, que temen que el impacto humano en el ecosistema pueda ser irreversible.

Como llegar a Rijeka Crnojevića 

Hay una línea de autobús que va desde  Podgorica a Budva y viceversa, con parada en Rijeka Crnojevića. Conviene avisar al conductor de que queremos bajarnos para que haga la parada junto a la carrtera ya que no hay una estación. Hay autobuses directos a Rijeka Crnojevica desde la estación principal de autobuses de Podgorica, pero no hay mucha frecuencia.

Actividades- Que hacer en Rijeka Crnojevica

Además de pasear por el coqueto pueblo en las cercanías del pueblo podemos disfrutar del serpenteante discurso del río, que forma unos meandros muy fotogénicos. Son interesantes las excursiones en barco y kayak hacia el lago Skadar, así como la visita a la cueva Lipa. El Parque nacional Lovćen con el mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos, y la antigua capital de Montenegro  Cetinje son otro lugares a visitar.

Tours y excursiones a Rijeka Crnojevica

Mapa de Rijeka Crnojevica