Risan

El origen de Risan se pierde en los tiempos en los que la antigua Rhizon, capital de la reina Iliria Teuta fuese habitada por la tribu Risonti, aunque en sus alrededores hay testimonios pictóricos en cuevas de asentamientos durante la Edad de Bronce, como la de Lipci.

Mosaicos de la villa romana de Risan
Mosaicos de la villa romana de Risan

Considerada la población más antigua de la bahía de Boka el principal atractivo de Risan es la villa romana y los mosaicos que aún se conservan del pavimento. Uno de los motivos de los mosaicos es el de Hipnos, reclinado en una almohada, el dios del sueño, único testimonio en todo el mundo romano. Además podemos distinguir motivos geométricos, flores, plantas y viñedos.

La villa, descubierta y escavada en 1930, pudo pertenecer a un patricio y está datada entre el siglo II y III d.C. Los mosaicos están protegidos por una estructura superior y tenemos paneles informativos, además de una visita guiada en inglés.

Como el pueblo es pequeño podemos acercarnos a pasear por la Calle Gabela, sugerente por sus adoquines de época otomana, y conocer las Iglesias ortodoxas de San Pedro y Pablo 1776 y la iglesia del Arcángel Miguel.

La carretera que asciende hacia el interior de Montenegro junto a Risan, con dirección a Nikšić ofrece una panorámica bellísima de la bahía de Kotor.

Cómo llegar a Risan.

A medio de camino de Herceg Novi y Kotor, en la carretera de la bahía de Kotor, Risan no tiene perdida si seguimos bordeando de norte a sur la carretera costera. Hay un autobús que desde Herceg Novi para en Risan para continuar hacia Kotor, y viceversa.