Isla de Mamula

La isla de Mamula, a unos seis kilómetros de la localidad montenegrina de Herceg Novi en las coas de la bahía de Kotor, es también conocida como Lastavica o Rondina. Un antiguo fuerte de época napoleónica ocupa la mayor parte de su superficie.

Dicen que no hay lugares siniestros, si no lugares que el ser humano hizo así. Y la antigua fortificación de la isla de Mamula, convertida en campo de prisioneros y centro de tortura durante la segunda guerra mundial es uno de ellos.

Historia de Mamula

La isla recibe el nombre del ingeniero militar austro-húngaro Lazar Mamula, que en 1853 diseñó una fortificación colocada estrategicamente para controlar esta parte de la Costa del Adriático. De hecho ya la Edad Media la República veneciana tenía su área de influencia extendida por toda la actual costa croata y montenegrina, denominándola Rondina.

La fortificación se completaba con otras dos,  en el Cabo Oštro de Prevlaka y la de Arza en el cabo Mirište de Luštica, ambas levantados al mismo tiempo también por sugerencia del general Lazar Mamula, el fuerte Mamula formó parte de los planes de contingencia del ejército austrohúngaro para prevenir la entrada del enemigo francés en las bocas de Kotor

Durante la segunda Guerra Mundial Mussolini la empleó como prisión, campo de concentración y centro de tortura desde mayo de 1942 hasta la caída del frente con el avance aliado. Al menos 130 muertes están documentadas, la mayoría de las cuales resultaron de inanición, sobre un total de dos mil trescientos prisioneros. Desde entonces la fortificación quedó abandonada y en ruinas con algunos conejos salvajes y las gaviotas como sus únicos habitantes.

El complejo contaba con barracones para los soldados de diferentes rangos y posteriormente se añadieron las celdas para los prisioneros.

Proyecto del Resort de Mamula

Varios inversores egipcios y suizos con el multimillonario Samih Sawiris (director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Orascom) han puesto en marcha un proyecto para convertir la isla de Mamula en un hotel resort de lujo al estilo de Sveti Stefan. Polémico por privatizar un espacio público, está pendiente de autorizarse ya que tanto historiadores como familiares de los represaliados se oponen a la explotación turística y privada.

La idea de reconversión de Mamula planea construir un lujoso resort de playa con discoteca, spa, un pequeño puerto deportivo para atracar y restaurantes.

Proyecto de construcción del hotel de lujo en la isla de Mamula
Proyecto de construcción del hotel de lujo en la isla de Mamula

Mapa de la isla de Mamula

 

 

 

Como llegar a la Isla de Mamula

Mamula está entre las penínsulas de Prevlaka y Luštica. Hay excursiones desde Herceg Novi, Perast y Kotor para llegar a la isla de Mamula, normalmente combinada con la iglesia de la isla artificial de Nuestra Señora de las Rocas, la  playa de Zanjic y la cueva Azul.

Excursiones a la Isla de Mamula y alrededores