Parque Nacional Lovcen

Mirador del Parque Lovcen en el mausoleo de Petar II Petrović-Njegoš
Mirador del Parque Lovcen en el mausoleo de Petar II Petrović-Njegoš

Parque Nacional de Lovcen.

Pese a que su tamaño es relativamente pequeño 64 km2 este Parque Nacional concentra una buena muestra de la diversidad geológica y natural de Montenegro. Por ejemplo, en las colinas más altas se aprecia el cambio drástico de clima, que pasa del Mediterráneo al Continental. Ello supone que se concentren un gran número de especies de fauna y flora. Hay más de 2000 especies diferentes y cuatro de ellas endémicas, que viven a caballo entre dos hábitats. Desde 1952 tiene la categoría de Parque Nacional.

La montaña más alta del conjunto kárstico del parque Lovce es Štirovnik (con 1.749 m), seguidos de Jezerski vrh (1.657 m), Babljak (1,604 m), y Treštenik (1,489 m. de altura). Jezerski es un auténtico faro, con una visibilidad que cubre casi todo el país.

El paisaje rocoso de Kars se cubre de verde, con unas tonalidades que sólo se ven interrumpidas por los pequeños pueblos o las casas de pastores llamadas katuns.

Desde Kotor, la Serpentina, una carretera de 32 sinuosas curvas que parecen no acabar va ascendiendo desde el nivel del mar para en poco tiempo llevarnos a un paisaje montañoso, donde el pico del monte Lovcen con 1749 metros se erige dando nombre al parque natural. El Monte Negro, Crna (Negro) Gora (Monte) en montenegrino da nombre al país, que curiosamente adoptó el nombre Monte Negro durante la ocupación veneciana del siglo IX hasta finales del XVIII.

En Ivanova Korita, donde está una de las estaciones meteorológicas montenegrinas parten senderos para practicar trekking, nordic walking, o simplemente pasar el día en la montaña. En invierno también se convierte en una pista de esquí para principiantes.

Símbolo nacionalista.

Más adelante, continuando la carretera se llega al pico Jezerski, donde está el mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos. Es uno de los puntos panorámicos más impresionantes de Montenegro, alcanzando la vista hasta el lago Skadar al sur, la bahía de Kotor, o el Parque Durmitor al norte.

El Parque Nacional Lovcen es además de un precioso paraje natural en los Aples Dináricos, uno de los lugares más importantes para los montenegrinos.  Aquí se encuentra el mausoleo del Rey Petar II Petrovic-Njegos, uno de los referentes del nacionalismo montenegrino. Monarca del primer reino de Montenegro en el siglo XIX, está considerado,  después de la triste desmembración de Yugoslavia. Durante su gobierno tuvo una política relativamente moderna para la época y supo jugar las escasas cartas de Montenegro a nivel diplomático. En el siglo XX y XXI se le utiliza como elemento de refuerzo de la identidad nacional montenegrina.

Dentro del parque también está el pueblo natal de la dinastía de los Petrović, Njeguši, de donde era originarios los monarcas que reinaron en Montenegro desde 1696 hasta 1918.

Cómo llegar

El Parque Nacional Lovcen comienza a las afueras de Cetinje. El mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos, se sitúa en lo alto del parque, a unos 20 km, unos 35 minutos en coche. Es habitual ver gente llegada desde cualquier punto de Montenegro. Muchos autobuses provenientes de Budva, Cetinje, Bar, o Podgorica. La oficina de información turística del Parque se encuentra en Cetinje. La entrada al Parque tiene un coste simbólico, lo mismo que la visita al mausoleo de Njegos.

Tours y excursiones Parque Nacional Lovćen

Mapa del Parque Nacional Lovćen