Tenemos varias opciones para viajar a Montenegro, y aunque la apertura turística al resto del mundo ha facilitado la tarea, aún es complicado llegar desde España. Existen dos aeropuertos en el país, en Podgorica y Tivat, con vuelos internacionales.
Por carretera
Las carreteras se están modernizando y asfaltando continuamente por lo que es probable que encontremos obras que ralentizan la velocidad y generan atascos.
En la entrada a Montenegro se nos solicitará el pasaporte. Si somos ciudadanos de la Unión Europea no necesitaremos VISA, y si somos de otros países conviene informarse de los países que requieren VISA.
Vuelos a Montenegro
Si bien es cierto que en los últimos años las conexiones aéreas han mejorado mucho, aún no es posible llegar a Montenegro en vuelos directos desde España, por lo que u optamos por hacer escala o por volar a aeropuertos cercanos como el de Dubrovnik.
Ferries a Montenegro
Los ferries conectan Montenegro con la otra orilla del Mar Adriático a través de conexiones durante todo el año entre Bar – Bari y Bar – Ancona. En verano también navegan entre Kotor – Ancona. Las compañías de ferry que conectan Italia y Montenegro son Montenegro Lines, Mercur Adriatica, Vektra (Hornbeam), Jadroagent, Montenegroexpress Bar, Inturs o Gorbis.
Cruceros a Montenegro
Son numerosos los cruceros por el Mediterráneo que paran en Montenegro. Kotor de manera frecuente y Budva en algunos cruceros son paradas habituales.
Trenes a Montenegro
La red de ferrocarril aún no se ha modernizado y si elegimos el tren como transporte tenemos que tener claro que el viaje puede ser placentero a nivel paisajístico pero lento y desesperante si tenemos poco tiempo. Además sólo hay un tramo en uso, el de la antigua línea que conecta la costa desde Bar hasta Serbia.
Llegar en coche propio
Ya sea con coche privado o con coche de alquiler, hay que tener en cuenta que para circular por Montenegro se requiere un permiso, que se adquiere al pasar la frontera, y que tras pagarlo nos proporcionará un pase o pegatina. Es posible que nos pidan los papeles de la reserva de alquiler del vehículo y otros documentos como el carné o licencia nacional de conducir.
Transfers
Los traslados privados son una buena opción para llegar a Montenegro ya que son más rápidos y no excesivamente caros. Desde Dubrovnik y Mostar hay servicios de buena calidad.
Autobuses a Montenegro
El autobús es el transporte público más recomendable tanto para llegar como para movernos por Montenegro. Desde Croacia (Dubrovnik) hay líneas que operan y llevan a cabo el trayecto hasta Kotor, Budva o Podgorica. Desde la capital también hay autobuses a los países vecinos como Serbia, Albania o Bosnia. a la entrada y salida del país se nos solicitará el Pasaporte por parte de la policía fronteriza que sube al autobús. Simplemente se lo entregamos para el sellado y nos lo retornarán sin más problema. En verano las colas en la frontera hacen que llegar requiera más tiempo de lo habitual.
Marinas y Puertos privados
El puerto náutico de Budva y el de Porto Montenegro en Tivat tienen un moderno espacio donde atracar nuestro barco si llegamos navegando a Montenegro.