Montenegro no dispone de una red de ferrocarril muy amplia (250 km de trazado), concentrándose especialmente en la conexión que va desde la costa, en concreto Bar, hasta la capital Podgorica, continuando hacia las montañas y cruzar la frontera hasta Serbia, y llegar a Belgrado (y de este manera enlazando con el resto de conexiones de trenes internacionales).
Ferrocarril en Montenegro.
Por tanto la única forma de llegar a Montenegro en tren desde fuera del país es a través de Belgrado. Por otro lado esta línea de tren para en las ciudades de Podgorica, Kolasin, Mojkovac y Bijelo Polje. La otra línea de tren va desde Podgorica hasta la segunda ciudad del país, Niksic.
El carácter montañoso del país ha dificultado la expansión del tren, y sólo el trazado actual ya tiene 121 tuneles y 120 puentes, lo que da la idea de la inversión que necesitaría para hacer crecer las vías. Mala Rijeka es el viaducto ferroviario más alto de Europa y el tunel de Sozina tiene más de 6 km de largo.
Los billetes se pueden comprar en las estaciones de tren (Podgorica, Sutomore, Bar, Nikšić o Bijelo Polje), y como la moneda en curso es el euro no tendremos problemas para pagar, ni necesidad de cambiar moneda si venimos de España o de otros país donde circule la moneda única.
La red de trenes está operada por la compañía pública de transportes Željeznička Infrastruktura Crne Gore (ŽICG) http://www.zicg.me/ , gestionada a su vez por cuatro compañías en función del tipo de trenes (pasajeros, mercancías, mantenimiento) .
El primer tramo de tren en Montenegro, Gabela – Zelenika, es del año 1901, cuando el territorio de Montenegro estaba bajo dominio del Imperio Austro-Húngaro. Podemos conocer más de la Historia del ferrocarril en Montenegro en el museo del tren de Virpazar.